Albert Jacquard, el gran genetista y humanista murieron ayer

albert-jacquardQué sorpresa Acabo de leer la noticia , ahora mismo : Albert Jacquart murió ayer.

Breve biografía :

El genetista e izquierdistas Albert Jacquard murieron el miércoles 11 de septiembre en su casa de París (distrito VI ) a la edad de 87 años, según su hijo. El politécnico , nacido el 23 de diciembre de 1925 , que era en honor a la asociación Derecho a la Presidente de la Vivienda ( DAL ) , fue arrastrado por una forma de leucemia , dijo.

curso

De una familia de buena sociedad Lyon Venida, Albert Jacquard se recibe Polytechnique 20 años más tarde , en 1951 , y entre Seita ( empresa nacional dedicada a la fabricación de tabaco y fósforos ) para trabajar en la creación de uno de los primeros sistemas informáticos. Después de un breve paso por el Ministerio de Salud Pública, se incorporó al Instituto Nacional de Estudios Demográficos ( INED ) en 1962. Pero se acerca cuarenta y  » conscientes de que no somos eternos y no queremos echar a perder su vida en cosas ridículas .  » Albert Jacquard y luego se fue a estudiar la genética de poblaciones en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford , luego regresa a las INED y pasó dos doctorados en la genética y la biología humana con calma. Además de la enseñanza y su experto para la Organización Mundial de la Salud ( OMS), el trabajo , entonces se dejará de eliminar las teorías supuestamente científicas racistas y argumentos serán testigos incluso en 1987 en el juicio de Klaus Nazi Barbie por crímenes contra la humanidad. Sus primeros libros , como  » Praise la diferencia : la genética y los hombres » ( 1978 ) se encuentran en un gran éxito que no va a fallar, incluso cuando la deriva hacia la filosofía , la ciencia popular o de humanismo anti- liberal. Su compromiso Pr Jacquard disgustos liberalismo y también candidato al Parlamento de París en 1986 , sostenido por diversos movimientos de la izquierda alternativa y, a continuación , en 1999 la lista de la lista ecologista liderada por Daniel Cohn- Bendit ( en la posición 84 ª ) . En la década de 1990 , Albert Jacquard pondrá su brío medios sirviendo otra causa : la vivienda inadecuada e indocumentados . La ocupación de un edificio de la calle del Dragón en 1994 , la Iglesia de San Bernardo en 1996 … su cara fauna griegos antiguos se convierte rápidamente en tan familiar como la del Abbé Pierre, Gaillot o Emmanuelle Béart , sus camaradas. Edad prestar asistencia, presidente de honor de la DA había sido más discreto sin dejar de apoyar a los pobres y empujando diatribas , como en su columna diaria en France Culture 2001-2010 .

EN CIERRE

Ha sido un hombre de izquierda , que no restringe el hombre que fue durante toda su valeur.C es un hombre noble que luchó por las causas nobles .

Creo que su lucha continúa incluso después de su muerte . Además, voy a seguir para inspirarme con sus ideas.

Cuando escucho sus vídeos o cuando lo leí, me siento más humano , más abierto y compasivo con mis semejantes .

Además, en la memoria de un gran hombre , Albert Jacquard , aquí está un artículo publicado 07 de octubre 2009 :
Conciencia del peligro salvar a la humanidad

Es posible que haya superado 80 años , el intelectual francés Albert Jacquard no continúa a menos que use su llamado a una sociedad más justa y sostenible , la única manera de evitar nada menos que el fin de la aventura humana . Le Devoir ha conocido mientras estaba de paso por Quebec.

Mensaje de Albert Jacquard es clara: o la humanidad fuera de la carrera por el crecimiento económico eterno y continúa considerando los recursos del planeta como infinito , o se enfrentará a su propio naufragio en un futuro no hace mucho tiempo .

Y la profunda recesión que afectó al mundo que le debe servir como un primer paso en la reflexión sobre la manera de evitar lo peor.

El intelectual francés se niega también a caracterizar reveses globales del último año de « crisis « . « Lo que estamos viviendo, que no es una crisis, es una mutación. Una crisis , que termina, como todo el hablar de la « crisis « . Pero para mí, no hay crisis en una aventura humana , con consecuencias tan graves . Hay cambios , es decir que hay oportunidades para desarrollar nuevas ideas , especialmente en el sector económico.  »

Debido a la urgencia de repensar nuestra relación con lo que él llama la doctrina de « crecimiento  » que se ve como una forma de salir del bache y seguir adelante.  » Si el crecimiento significa crecimiento en el consumo , es un engaño que no puede durar , dijo durante una reunión con Le Devoir . Los que predican el crecimiento del consumo en los países donde las necesidades básicas ya están más que satisfechos , son más dañinos que la difusión de sus traficantes.  »

La mejor manera de plantear la cuestión sería la cuestión de la disponibilidad de los recursos de la Tierra , perdido sin restricción adecuada , especialmente desde el comienzo de la era industrial. Este es el caso , por ejemplo, las poblaciones de peces en el mundo que deben ser agotados en pocas décadas , de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sin embargo, miles de millones de personas dependen en gran medida de su alimentación diaria . ¿Qué hacer? « Sabemos que no vamos a dejar la Tierra para colonizar otro planeta. La pregunta que debemos hacernos , por todos los medios es cómo se distribuyen .  »

Esto ciertamente no es el caso en la actualidad. « La manera economistas a menudo descuidan a tener en cuenta la finitud de la Tierra es significativo de la conducta humana hacia ella, Albert Jacquard señala con razón en su más reciente libro, La cuenta atrás ha comenzado ? . En muchas zonas, el nivel de alerta se ha superado , sobre todo en el uso de recursos no renovables, como es el caso de la energía , el gas , el carbón y el petróleo de fuentes , por ejemplo. El más rápido posible detener la destrucción continua es necesaria con el fin de retrasar o incluso evitar el desgaste .  »

Las generaciones venideras

La cosa es aún más esencial que la politécnica y genetista de 83 años insiste en que las riquezas que han tenido millones de años para formarse también pertenecen  » a las generaciones venideras .  » Si bien la idea puede parecer un lugar común , su aplicación no exige nada menos que la creación de una estructura de « gobernanza global », dice Jacquard .  » No te puedes imaginar que seis millones de personas pueden salir adelante sin los poderes de organización y sin el establecimiento de una democracia global. O esto no es posible, entonces se acabó , o es posible y tenemos que intentarlo.  »

Programa ancha, sobre todo al observar la complejidad a veces kafkiano de grandes estructuras como la ONU o cuando las negociaciones sobre el Protocolo de Kyoto . « Hay una elección de la sociedad , dice Jacquard . ¿Podemos admitir que la vida humana debe resumirse en la lucha contra el otro , llamado liberalismo ? O bien, durante toda la vida, podemos tratar de alcanzar ciertos ideales « , tales como la mejora de la salud de todos , la conservación de los recursos y la protección del medio ambiente?

Y esto va a crear una sociedad que es a la vez  » justo y sostenible  » « crecimiento a cualquier costo  » desviada debe basarse en el sistema educativo.  » Los acontecimientos del verano de 2008 parecen haber avanzado en varias etapas de la cuenta regresiva que conduce al desastre económico y el autor señala en su último libro . Afortunadamente , la conciencia del peligro, también se ha incrementado. Nos puede ayudar a evitar lo peor. El pronóstico depende de la claridad y el sistema educativo .  »

Siempre , por supuesto , no está explotado como una herramienta para la formación de la fuerza de trabajo « competitivo  » en un « mercado  » del conocimiento .  » La escuela está al servicio de los que acuden a él para que le ayuda a ser ellos mismos , y no al servicio de la sociedad. No es responsable de proporcionar listas humano que necesita.  » También denunció la tendencia a introducir cada vez más el concepto de  » competencia « en el vocabulario de la educación. « Para mí , esto es un verdadero escándalo . El objetivo no es dar los medios para luchar contra el otro , sino más bien para satisfacer a los demás. Por lo tanto , es necesario un sistema educativo que hace caso omiso de los gráficos .  »

A pesar de la magnitud de la tarea que Albert Jacquard quiere ver tackle humanidad , se niega la etiqueta de  » catastrófica » o  » utópico « . « Incluso si son para algunos muy revolucionaria , estas ideas se asientan en el nombre de una realidad « , opina . Como prueba, sus conferencias atrajeron a mucha gente de diferentes orígenes .  » No tengo una solución , es sin embargo incierto. Mi objetivo no es construir la sociedad del mañana , es para demostrar que no se ve como en la actualidad. Porque eso es si el peligro está ahí ? Sí , el peligro está ahí y es un gran riesgo , ya que podría ser el fin de la humanidad .  »

…………………………………………………………………………….

FRASES PARA RECORDAR:

o la humanidad fuera de la carrera por el crecimiento económico eterna o se enfrentará a su propio naufragio
es urgente repensar nuestra relación con el dogma del « crecimiento »
 » No te puedes imaginar que seis millones de personas pueden salir adelante sin los poderes de organización y sin el establecimiento de una democracia global.  »

Descanse en paz el hombre grande , a mantener a la lucha!

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.