Norbert Wiener, un constructor del actual Nuevo Orden Mundial …

Norbert Wiener en 1948 est honoré par la Maison blanche.
arriba: Norbert Wiener, con el presidente Lyndon Johnson y Vanevar Bush (izquierda Johnson), otro de los fundadores científicos de la era cibernética y miembro de la organización MJ12.Una imagen vale más que mil palabras!

« Mil años de una especie similar a la de la Europa medieval o incluso la vida del siglo XVIII no se han agotado los recursos de la manera más completa de un siglo de nuestros propios procesos liberales. » (Norbert Wiener)

Es impresionante observar que el trabajo del hombre cuyo pensamiento social es el origen mismo de los temas de la  » sociedad de consumo  » y la « aldea global » sigue siendo desconocido para el público en general.
La cibernética es la ciencia de los sistemas de control , vivos o no vivos , fundada en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Wiener .
Nuestro mundo se compone enteramente de sistemas vivos como no vivos, se superponen e interactúan .
Se puede considerar como sistemas : una empresa, una economía, una red de ordenadores , una máquina, un negocio , una célula , un organismo, un cerebro , un individuo, un ecosistema …
Computadoras y todas las máquinas inteligentes que conocemos hoy en día son las aplicaciones de la cibernética , la cibernética conocidos también proporcionan métodos eficaces para el control de los dos sistemas principales : la sociedad y la economía.
Un sistema cibernético puede ser definido como un conjunto de componentes que interactúan , las interacciones entre los elementos pueden consistir en el intercambio de materia, la energía , o información . Estos intercambios constituyen una comunicación en la que los elementos reaccionan mediante el cambio de estado o el cambio de su acción . Comunicación, señal, la información y la retroalimentación se son conceptos centrales de la cibernética y todos los sistemas y organismos vivos , las máquinas y las redes de máquinas.
Cuando los elementos están organizados en un sistema, las interacciones entre los elementos que dan el conjunto de propiedades que no tienen los elementos por separado. Decimos que « el todo es mayor que la suma de sus partes.  » Por ejemplo , una propiedades manifiestas animales ( funcionamiento, búsqueda , observación , dirección … ) , que no muestran sus órganos por separado. Y estos mismos cuerpos son sistemas que tienen propiedades que no tienen sus elementos , a saber, células , etc . Del mismo modo , una máquina ( por ejemplo , un ordenador ) tiene mayor que la suma de sus propiedades de los componentes .
Nuestro mundo se compone enteramente de sistemas vivos como no vivos, se superponen e interactúan .

 

Una ciencia del control social

Norbert Wiener  durant un cour

 

La cibernética se pueden ver como algo especialmente crítico en la era de la información y sistemas complejos . Control de sistemas complejos que han creado , así como la comprensión de este complejo sistema otra biosfera, son algunos de los principales retos para el siglo 21.
El tipo de sociedad que emerge hoy en día en los países industrializados se deriva directamente de la aplicación de la cibernética : el proceso de robotización de la producción , las redes financieras globales , los nuevos métodos de gestión y organización empresarial , redes y redes de comunicación TI , los nuevos sistemas de armas inteligentes …
La cibernética es esencialmente una ciencia de la información de control y de los sistemas de conocimiento y control. El significado etimológico de la palabra cibernética significa « el acto de maniobrar un buque, para gobernar  » ( Kubenêsis griego).
Cuando se inventó la cibernética , el gobierno de EE.UU. quiso clasificar « secreto  » . Con la oposición de Norbert Wiener, Cibernética fue puesto en libertad , pero su distribución se limita a un círculo de especialistas. En la actualidad, la mayoría de los libros sobre la cibernética están  » agotados por el editor ,  » y la mayoría de la gente no sabe lo que la cibernética ( o erróneamente asocian moda « ciber  » o juegos de video) .
Norbert Wiener era consciente del impacto que la aplicación de la cibernética tendría en la sociedad. En un libro publicado en 1950 ,  » Cibernética y Sociedad » , que ofrece al final reemplazado por máquinas inteligentes trabajo humano , y advirtieron a los políticos contra las consecuencias del uso de la cibernética , que no se acompaña de una evolución de las estructuras de  » post- industrial  » de la sociedad en que el hombre , finalmente, podrían ser liberados del trabajo. De lo contrario , advirtió, habrá un aumento sin precedentes en el desempleo y la exclusión social , que en última instancia puede conducir a la desaparición gradual de la democracia.
Pero la cibernética también podrían ser una fuente de inspiración positiva y fructífera para la invención del « capitalismo con rostro humano  » , el hombre conciliación  », la economía y el medio ambiente.
Y … como un aficionado , voy a explicar mi visión política del capitalismo con rostro humano que asocio con el evolucionismo político actual y el movimiento de la evolución.
Estamos en una nueva era y nuestra visión política va a cambiar más de lo que podemos ver con nuestros ojos , ahora!
Todo va a cambiar !

Le grand penseur du contrôle social...au tableau!
El gran pensador de control social la mesa!

…………………………………………………………………………………….

El pensamiento político de Wiener


    « Wiener tenía una visión aguda de máquinas de cambio radical , y él percibió el peligro de apoyar la automatización de los mejores y los peores. Es esta doble conciencia a la fe de la novedad de los problemas que enfrenta la humanidad y la incapacidad de las empresas de cara que le llevó a escribir un libro accesible a los Cibernética hombre educado  » y la sociedad  » . Él reprenderá y sintetiza una serie de cuestiones que figura en su libro anterior  » Cibernética « , que sentaron las bases de una nueva disciplina , la cibernética , la definen como la ciencia de « control y comunicación en el hombre , los animales y la máquina  » , y busca extender estos conceptos a la sociedad. Esto no es un intento completado , pero un bosquejo que combina los hechos científicos y los supuestos de un núcleo metodológico sí en construcción ( uno de la cibernética ) . Es también un libro o posiciones políticas y éticas expresa del autor . »

« Su crítica de la sociedad norteamericana y de la sociedad occidental en general, sobre la base de un conocimiento que se podría calificar como « verde », y afirmando la responsabilidad del científico. Él cree que el mercado no puede resolver todos los problemas y se necesitan una serie de normas para socializar los beneficios de la ciencia y la tecnología. Este enfoque, que es ir a la opinión pública para discutir una mirada crítica sobre las consecuencias sociales de la tecnología y la ciencia es bastante raro en el tiempo con un científico. Wiener toma en serio la democracia, y su crítica de la sociedad deberá ser el nombre de un ideal democrático. »

 

 

 

 

Publicités

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.