Tierra en peligro: el peligro desde el espacio: Apophis y los asesinos de planetas

météore01

Hoy 15 de febrero 2013, un asteroide pesa 135.000 toneladas y mide 45 metros de diámetro pasará cerca de nuestro planeta a la increíble velocidad de 28.000 km / h. Sin embargo, podemos respirar. NASA asegura que no colisionará con la Tierra.

Tenga en cuenta que el meteorito que golpeó la región de los Urales, al noroeste de Rusia esta mañana, cuenta con más de 1.000 heridos (entre ellos 200 niños) de acuerdo con las autoridades rusas, pero este fenómeno natural no está vinculada al asteroide que pasará cerca de la Tierra esta noche.

Después de que el meteorito que golpeó a Rusia en la mañana del viernes otro cuerpo celestial vino a visitarnos en la vecindad de nuestro planeta. Asteroide 2012 DA14 pasó muy cerca de la Tierra a las 14 h 24 (hora del este), a sólo 27 700 kilómetros de sol.plus cerca de los satélites geoestacionarios. Este cuerpo celeste aún no representa ningún peligro.

No habría ninguna relación entre los dos eventos, según los científicos.

2012 DA14 es de aproximadamente 50 m de largo y tiene una masa estimada en 130 000 toneladas (equivalente a 3 compañías). El asteroide fue hallado en posición vertical en Indonesia y 8.000 km por debajo del anillo formado por la órbita del satélite artificial por encima del ecuador. Algunos de ellos se encuentran en 36 000 km, pero el riesgo de colisión se mantuvo casi inexistente.

El objeto alcanza la velocidad de 28 000 km / hora.

Observación imposible con el ojo desnudo

Aunque pasó muy cerca de la Tierra de 2012 DA14 no era visible debido a su – relativo – pequeño. De hecho, se mueve a una distancia de 14 veces más cerca que la Luna como nuestro planeta. Además, que no refleja la luz solar. Por lo tanto, su brillo se mantiene más baja que cualquier estrella discernible sin instrumentos.

Los astrónomos aficionados equipados con binoculares o telescopios, gafas han sido capaces de verlo en un entorno favorable, lejos de las luces de la ciudad. Él apareció como un punto moviéndose como un satélite artificial.

¿Sabías que? 2012 DA14 se conoce por menos de un año. Su descubrimiento, La Sagra Observatorio en Andalucía, España, se remonta al 22 de febrero de 2012, durante su visita a 2,6 millones de kilómetros de distancia.

Si ..

En caso de que un asteroide golpeó el tamaño de la Tierra, se crearía un cráter de un kilómetro de diámetro y destruir toda la vida en un radio de 20 kilómetros.

2012 DA14 bucle de corriente de su revolución alrededor del Sol con un período de 366 días. Pertenece al grupo de los asteroides cercanos a la Tierra que se cruzan Apolos trayectoria normal de la Tierra y por lo tanto puede representar una amenaza potencial de colisión.

En junio de 2004, Apophis, un asteroide de unos 325 m (± 15 m) de diámetro y una masa de más de 45 millones de toneladas ha sido descubierto por los astrónomos. En su carrera alrededor del Sol, el asteroide amenaza directamente a nuestro planeta una colisión cataclísmica.

Por primera vez, un NEO [1], llamado así en 2004 MNA se clasificó segundo grado en la escala de Torino [2] explicó Donald Yeomans, científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en 2004.

La amenaza NEO fue descubierta por R. A. Tucker, D. J. Tholen y F. Bernardi a través del Observatorio de Kitt Peak, Arizona, en el suroeste de los Estados Unidos. NASA inmediatamente alertó a su red de detección de tierra.

Las estimaciones iniciales indican que el asteroide que cruza la órbita de la Tierra dos veces durante su revolución, podría satisfacer la órbita de la Tierra en abril de 2029, con una colisión improbable, pero no imposible.

Otros cálculos, de fecha 31 de octubre de 2005, prorrogó el vencimiento de una cruz con la Tierra en abril de 2036 con un riesgo evaluado luego de un 5560! Esto corresponde al nivel 1 (10) de la escala de Torino. 2004 MNA ha pasado a denominarse 99942 Apophis [3], el nombre de una deidad egipcia del mal y de la oscuridad (APEP).

Nuevos cálculos de fecha 06 de mayo 2008 desestimó el riesgo de un poco más de la colisión. Los NEO entonces tenía una « oportunidad » de 45.000 de chocar con la Tierra 13 de abril 2036: el nivel de riesgo en la Escala Torino ponderó 0.

Finalmente, los últimos cálculos de la NASA 07 de octubre 2009 indican que el riesgo de colisión de Apophis con la Tierra no es más que uno en 233 mil para Domingo, 13 de abril 2036. Si tenemos en cuenta todas las fechas en que Apophis se cruzan la órbita de la Tierra, la probabilidad de impacto es de 1 en 135.000, es decir, no 99,99926% de probabilidad de que el asteroide No toque la tierra …

Apophis se espera que cerca de la Tierra 13 de abril 2029

Astrónomos rusos han confirmado esta posibilidad, Ria Novosti. Según Leonid Sokolov, profesor de la Facultad de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo, « 13 de abril 2029, Apophis se aproximará a la Tierra a una distancia de unos 37.000 o 38.000 millas. Puede haber un colisión con la Tierra abril 13 de 2036.  »

De hecho, en abril de 2029 parece más preocupante porque Apophis pasara sólo 30.000 km de la Tierra! En comparación, la Luna está distante alrededor de 385.000 kilómetros de la Tierra. El frôlerait NEO por lo que la Tierra a una distancia menor de nuestros satélites de comunicación que están en órbita geoestacionaria 36.000 km sobre la Tierra. El objetivo debe ser visible en el cielo es causar algunos sustos.

Afortunadamente, por el momento, otros investigadores, incluidos expertos del Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias, ver el choque como poco probable.

Estas estimaciones están obligados a ser refinada en los próximos años debido a que la trayectoria del asteroide está sujeta a incertidumbre [4], que bien puede probar o refutar la probabilidad de impacto.

En efecto, « la determinación precisa de la órbita de Apophis es particularmente difícil debido a la ignorancia del » efecto Yarkovsky « , llamado así por el ingeniero ruso que descubrió el fenómeno del siglo XX: cuando un cuerpo celeste por rotación se acerca al Sol, se calienta a un lado antes de refrescarse cuando se gira sobre sí mismo. Este enfriamiento se produce mediante la emisión de radiación infrarroja que genera un empuje infinitesimal pero Continuando con el asteroide y por lo tanto altera la trayectoria « especifica el CNES.

El asteroide Apophis se acercó a la Tierra 09 de enero 2013 sobre 14.460.000 millas. Una oportunidad para los astrónomos para estudiar su órbita y evaluar mejor el riesgo de colisión con la Tierra.

Apophis seguirá siendo observable con telescopios hasta febrero-marzo de 2013 y volverá a estar fuera de su alcance hasta el año 2021.

Las consecuencias de una colisión todavía improbable

Los científicos, sin embargo, indican que « en el caso poco probable de que se estrellaría bien », el meteorito que se calienta a más de 1600 ° C a la atmósfera, con el consecuente tsunami catastrófico (marea- marea) si se sumerge en el océano, [5] o daño masivo en tierra y áreas pobladas.

El impacto con la Tierra liberaría más energía de megatones 506. Se trata de 34 000 veces la potencia de la bomba arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 que había alcanzado entonces una potencia de unos 15 kilotones.

El temor de que tal evento se produce Apophis ya apodado el « destructor de mundos ».

¿Cómo evitar lo peor?

Si el riesgo de colisión con la Tierra cayó bruscamente después de los nuevos detalles sobre la trayectoria del Apophis 99942, se susbiste duda sobre su trayectoria precisa cuando pasa cerca de la Tierra. Así, Patrick Michel, un astrofísico en el Observatorio de la Côte d’Azur mostró [6] que a sólo 600 metros, Apophis podría chocar contra la Tierra o continuar su curso en el espacio durante su pasaje 32000 km de la Tierra en 2036. Esta brecha dependerá de las perturbaciones gravitatorias Tierra es, por el momento, no es posible determinar.

Por ello, los científicos han insistido en que las discusiones se dedica sobre las formas de evitar el desastre o el calentamiento regional. Así, un grupo de trabajo de expertos de varios países, preparó un proyecto de tratado internacional que se presentará ante la ONU en 2009.

Ya se examina misión CNES espacio diseñado para determinar la estructura interna del asteroide y permiten cambiar la trayectoria de los NEO, si debe ser realmente mortal.

Varias formas más o menos arriesgado para desviar Apophis ya se considera: explosión, desviación, tractor gravitatorio, sombrilla satélite …

Algunos asteroides como Apophis, regularmente pasan cerca de la Tierra. Y así las posibilidades de que uno de ellos golpea nuestro planeta son casi nulas, los científicos piensan activamente la manera de neutralizar estos espacios coches y evitar el desastre.

Considere la posibilidad de formas de desviar la trayectoria de los NEO no es en vano, porque las probabilidades son que los demás se descubrirá asteroides amenaza mientras tanto.

Notas

El asteroide moviéndose cerca de la Tierra
La escala de Torino, que comprende 10 grados evalúa la probabilidad de impacto de un asteroide o un cometa con la Tierra
También conocido como el Destructor Apep, Apophis es el dios egipcio del mal y la destrucción que vivió en la oscuridad eterna.
Apophis puede ver su trayectoria alterada por perturbaciones gravitacionales causadas por otros cuerpos del sistema solar.
Los océanos cubren el 77% de la superficie de la Tierra
La distancia Tierra-Luna es de aproximadamente 384 403 km en promedio.

 

Earth in danger-the danger from space: Apophis and killers of planets

météore01

Today February 15, 2013, an asteroid weighing 135,000 tonnes and measuring 45 meters in diameter pass close to our planet to the incredible speed of 28,000 km / h. However, we can breathe. NASA ensures that it will not collide with the Earth.

Note that the meteor that hit the Urals region, north-western Russia this morning, has more than 1,000 wounded (including 200 children) according to the Russian authorities, but this natural phenomenon is not bound to the asteroid that will pass close to Earth tonight.

After the meteor that hit Russia in Friday morning another celestial body came to visit us in the vicinity of our planet. Asteroid 2012 DA14 passed very close to Earth at 14 h 24 (EDT), only 27 700 miles from sol.plus near the geostationary satellites. This celestial body not yet represent any danger.

There would be no link between the two events, according to scientists.

2012 DA14 is about 50 m long and has a mass estimated at 130 000 tonnes (equivalent to 3 carriers). The asteroid was found upright in Indonesia and 8,000 km below the ring formed by the artificial satellite orbit above the equator. Some of them are at 36 000 km, but the risk of collision remained almost nonexistent.

The object reaches the speed of 28 000 km / hour.

Observation impossible with the naked eye

Even if passed very close to Earth, 2012 DA14 was not visible because of its – relative – small. In fact, it is moved to a distance of 14 times closer than the Moon as our planet. In addition, it does not reflect much sunlight. Thus, its brightness has remained lower than any star discernible without instruments.

Amateur astronomers equipped with binoculars, goggles or telescopes have been able to see him in a favorable environment, away from city lights. He appeared as a moving dot as an artificial satellite.

Did you know? 2012 DA14 is known for less than a year. Its discovery, La Sagra Observatory in Andalusia, Spain, dates back to February 22, 2012, during his visit to 2.6 million kilometers away.

If…

In the event that an asteroid struck the Earth size, it would create a crater of a kilometer in diameter and destroy all life in a radius of 20 kilometers.

2012 DA14 loop current its revolution around the sun with a period of 366 days. It belongs to the group of near-Earth asteroids that cross Apollos regular trajectory of the Earth and may thus represent a potential threat of collision.

In June 2004, Apophis, an asteroid of about 325 m (± 15 m) in diameter and a mass of more than 45 million tons has been discovered by astronomers. In its race around the sun, asteroid directly threatens our planet a cataclysmic collision.

For the first time, a NEO [1], so named in 2004 MNA was ranked second degree on the Torino Scale [2] explained Donald Yeomans, a scientist at the Jet Propulsion Laboratory of NASA in 2004.

The NEO threat was discovered by R. A. Tucker, D. J. Tholen and F. Bernardi via Observatory Kitt Peak, Arizona, southwest of the United States. NASA immediately alerted its network of ground detection.

Initial estimates indicated when the asteroid that crosses Earth’s orbit twice during its revolution, could meet the Earth’s orbit in April 2029, with a collision unlikely, but not impossible.

Other calculations, dated 31 October 2005, extended the maturity of a cross with the Earth in April 2036 with an assessed risk then one of 5560! This corresponds to level 1 (10) of the Torino Scale. 2004 MNA was then renamed 99942 Apophis [3], the name of an Egyptian deity of evil and darkness (Apep).

New calculations dated May 6, 2008 dismissed a little more risk of collision. The NEO then had a « chance » to 45000 to collide with Earth April 13, 2036: the level of risk on the Torino Scale pondered 0.

Finally, the latest calculations by NASA October 7, 2009 indicated that the risk of Apophis collision with Earth is no more than 1 in 233,000 for Sunday, April 13, 2036. If we consider all the dates where Apophis would cross the Earth’s orbit, the probability of impact is 1 in 135,000, ie, there is 99.99926% chance that the asteroid not touch the Earth …

Apophis is expected to come close to Earth April 13, 2029

Russian astronomers have confirmed this likelihood, Ria Novosti reported. According to Leonid Sokolov, professor at the Faculty of celestial mechanics at the University of St. Petersburg, « April 13, 2029, Apophis will approach Earth at a distance of about 37,000 or 38,000 miles. There may be a collision with the Earth April 13, 2036.  »

In fact, in April 2029 seems more worrisome because Apophis should pass only 30,000 km from the Earth! For comparison, the Moon is distant about 385,000 km from Earth. The NEO frôlerait so the Earth at a distance less than our communication satellites which are in geostationary orbit 36,000 km above the Earth. The object should be visible in the sky is cause a few scares.

Fortunately, for the moment, other researchers, including experts from the Institute of Applied Astronomy of Russian Academy of Sciences, view this as unlikely collision.

These estimates are bound to be refined in the coming years because the trajectory of the asteroid is subject to uncertainty [4] which may well prove or disprove the likelihood of impact.

Indeed, « the precise determination of the orbit of Apophis is particularly difficult due to the ignorance of the » Yarkovsky effect « , named after the Russian engineer who discovered in the early twentieth century phenomenon: when a celestial body by rotation approaches the sun, it is heated on one side before cooling when turned on itself. This cooling occurs by emitting infrared radiation which creates a thrust infinitesimal but Continuing on the asteroid and thus alters the path « specifies the CNES.

The Apophis asteroid came close to Earth Jan. 9, 2013 about 14,460,000 miles. An opportunity for astronomers to study its orbit and to better assess the risk of collision with the Earth.

Apophis will remain observable with telescopes until February-March 2013 and will again be out of reach until 2021.

Consequences of a collision still unlikely

Scientists, however, indicate that « in the unlikely event where it would crash well, » the meteor that is heated to over 1600 ° C entering the atmosphere, with consequential cataclysmic tsunami (tidal- tide) if he plunges into the ocean, [5] or massive damage on land and populated areas.

Impact with Earth would release more energy of 506 megatons. It is about 34 000 times the power of the bomb dropped on Hiroshima on August 6 1945 which had then reached a power of about 15 kilotons.

Fear that such an event is raised Apophis is already nicknamed the « destroyer of worlds. »

How to avoid the worst?

If the risk of collision with the Earth fell sharply after the new details about the trajectory of 99942 Apophis, he susbiste doubt about its precise trajectory when it passes near Earth. Thus, Patrick Michel, an astrophysicist at the Observatory of Côte d’Azur showed [6] that only 600 meters, Apophis could crash into Earth or continue its course in space during its passage 32000 km from the Earth in 2036. This gap will depend on the Earth gravitational perturbations it is, for the moment, not possible to determine.

This is why scientists have insisted that discussions be engaged on ways to avoid disaster or regional warming. Thus, a working group of experts from several countries prepared a draft international treaty to be submitted to the UN in 2009.

Already, examines CNES space mission designed to determine the internal structure of the asteroid and allow to change the trajectory of the NEO, if it should become really threatening.

Several more or less risky ways to deflect Apophis is already considered: explosion, deviation, gravity tractor, satellite parasol …

Some asteroids like Apophis, regularly pass near the Earth. And so the chances of one of them hitting our planet are almost nil, scientists think actively ways to neutralize these cars space and avoid disaster.

Consider ways to deflect the trajectory of the NEO is not in vain because odds are that others will be discovered asteroids threatening the meantime.

Notes

Asteroid moving close to Earth
The Torino Scale which comprises 10 degrees assesses the impact probability of asteroid or comet with Earth
Also known as Apep the Destroyer, Apophis is the Egyptian god of evil and destruction who lived in eternal darkness.
Apophis can see its trajectory altered by gravitational perturbations caused by other solar system bodies.
Oceans cover 77% of the surface of the Earth
The Earth-Moon distance is about 384 403 km on average.