Hugo Chávez: Venezuela patriota y hombre de mundo

Hugo Chavez 01

Un apretón de manos, a dos minutos de conversación para darse cuenta de que el sueño cuando reclamó una pensión acostado en una hamaca, ver un pequeño rebaño de vacas en el río Arauca, Hugo Chávez mintiendo.

El presidente de Venezuela, fue un político activo 24 horas sobre 24. Él tenía la « revolución bolivariana » con el único fin de su vida, con todo lo que implica: el idealismo lleno de contradicciones, un radicalismo absoluto en contra de sus opositores, una certeza peligroso estar ejercicio indispensable y solitario potencia.

« Chávez es un político al 150%. Nadie puede culparlo por no haber dado cuerpo y alma a otro. Incluso aquellos que odian a reconocer, y eso es también por qué lo odias tanto « , explicó un estrecho colaborador del presidente fallecido.

En catorce años en el poder, Chávez ha sido siempre omnipresente. Dormía poco. No dejó de vacaciones. Hizo unas cuantas visitas al extranjero.

« Hoy voy a hablar en breve. Sólo cuatro horas », bromeó en la televisión en 2009, cuando se encontraba a la altura de su presidencia exuberante.

Cuatro horas fueron transformados fácilmente en siete u ocho. Sin teleprompter, sin pausa comercial.

Su voz se convirtió en un poco de música de fondo de Venezuela. Su cara adorna las paredes de las aldeas más remotas. Su imagen fue incorporada casi tatuada en la vida cotidiana de Venezuela. Su nombre fue mencionado constantemente, ya sea en la panadería, en el metro o en el ascensor.

El presidente era el personaje principal y el actor vida política casi único. Chavismo, que era él. La vida en Venezuela podría convertir rápidamente a la sobredosis de Chávez.

Chávez, que no era la naturaleza puntual, irrumpió en la sala de conferencias de prensa, con el aplomo de quien sabe que se espera en la puerta a la derecha del retrato de su maestro, el libertador Simón Bolívar. Un escalofrío de temor y reverencia viajó mientras que los miembros del actual gobierno.

Incluso sus más duros críticos y periodistas más críticos que admitirlo: cuando estaba frente a él, su carisma era inigualable. Fue impresionante. Incluso podía ver bien.

« Hey, chicos, hay que comer? » , bromeó el presidente como una introducción con una amplia sonrisa. A continuación, el suspiro de alivio fue casi audible lado de Ministros: la « cabeza », como muchos lo llamaban, parecía de buen humor ese día.

A menudo se despertaba a sus ministros en medio de la noche porque tenía una idea. Públicamente humillado al no dar respuesta a un problema. Les dio la sensación de ser parte de un gran proyecto, pero él no dejó de recordarles la ocasión, no eran nada. Amores y desventuras del presidente eran caprichosos y difíciles de recopilar.

« Cuando se trabaja con un líder tan excepcional como Chávez, usted sabe que su proyecto es un proyecto. Endpoint. Planes individuales no tienen cabida aquí », resumió un gobierno.

Frente a las cámaras, en directo, Chávez sorprendido, desconcertado. Él fue capaz de nacionalizar un banco cuando visitó un convento de monjas, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia con el futbolista Diego Maradona a su lado, la expropiación de varias casas, simplemente mostrando el dedo durante un paseo por Caracas, o decirle a su esposa por el tiempo para estar listo para el día de San Valentín, que « iba a cuidar de él como debe ser ».

Enredado en sus contradicciones profundas hasta el final de su vida, Chávez podría manejar perfectamente a su oponente político de « cerdo » antes de llamar a la reconciliación nacional en el infierno antes de que Obama envíe a él: « Yo quiero ser tu amigo « denunciar las terribles complots contra su persona y la cadena cantando una canción alegre campesino. Después de eso, todo fue como antes.

Más allá del líder tropical truculento que muchos querían verlo, Chávez esconde una notable potencia de cálculo, junto con un instinto casi animal para detectar oportunidades de sobrevivir y fracasos.

Su combustible, era casi mística comunión con los cientos de miles de venezolanos que le pide que nunca se van. La adoración que despertaba en la mitad del país es proporcional al odio y la ansiedad que genera en la otra mitad. Este último, Chávez despreciado y tratado sin piedad « contra-revolucionario ».

« Mi vida es tuya! » proclamado presidente durante estas reuniones masivas, loco, que superó el entendimiento para el recién llegado a Venezuela.

Transportado por el proyecto, hipnotizado por el socialismo aprendido en los libros, Chávez parecía vivir solo en un mundo paralelo. Se dio cuenta, a veces.

El ex ministro Carlos Genatios, transcurrido desde la oposición, y recuerda un día han encontrado la mía oscuro Chávez en el palacio presidencial y le preguntó qué estaba mal. « Aquí la gente no hablan a mí, que no me atrevo, me dicen nada », respondió.

Sepa quién se esconde detrás del « comandante » fue un reto. Demócrata o tirano? Socialista del siglo XXI o oportunista? Obsesionado por el poder o idealista convencido de su misión? ¿O era todo a la vez?

« Hacen que Chávez no tiene nada que ver conmigo », advirtió el presidente de un solo día.

En raras ocasiones, su ser interior a la superficie parecía tan fugaz. Cuando se enteró de que una joven había dado a luz en la calle porque ningún hospital la quería, o que los supermercados carecían de víveres, o cuando dagas buscar un periodista que se había atrevido a hacer una pregunta embarazosa.

Incluso en la muerte, Chávez sorprendió. Aunque era de esperar, su muerte sigue pareciendo irreal a 29 millones de venezolanos. Tal vez la muerte que el propio presidente patas, incapaz de renunciar por el difícil camino entre la apoteosis del lecho de muerte.

« El peor escenario es que Chávez muere, porque queremos ganar », dijo Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD, el bloque opositor. Largo, los opositores no han sido capaces de encontrar una manera de existir en contra de Chávez. Es como si, al morir, Chávez exauçait íntimo su deseo de perpetuarse en el poder y la historia.

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.